miércoles, 25 de marzo de 2009

ALIMENTOS ORGÁNICOS


Existen variantes de un mismo alimento; es casi como decir hamburguesa con queso o sin queso, café con leche o sin leche. Con los alimentos orgánicos es algo parecido, sólo que aquí, pedir lo orgánico es siempre la mejor opción. Para que quede claro el término, les paso la información tal y como “Aires de Campo” (empresa mexicana dedicada a los alimentos orgánicos) lo explica.

“La palabra “orgánico” se deriva del Inglés organic que fue el término acuñado por un agricultor británico en los años 1950's. Hoy en día se usa para referirse a aquellos productos que promueven los usos tradicionales de cultivo y fertilización natural impulsando además, el uso y rescate de variedades criollas. Usualmente los procesos de producción son artesanales y utilizan ingredientes naturales que no modifican la calidad nutricional ni el sabor de los alimentos. La agricultura orgánica es un método de producción que se enfoca en el uso de recursos renovables y la conservación de la tierra y el agua para enriquecer la calidad del ambiente.

Los alimentos orgánicos siguen métodos de cultivo y de producción que se apegan a:

  • Prácticas de agricultura que promueven la salud de ecosistemas y prohíben el uso de semillas genéticamente modificadas, aguas tratadas, pesticidas y herbicidas o fungicidas, liberando así a los alimentos de residuos tóxicos que puedan afectar la salud.
  • Prácticas de manejo y crianza de animales que promueven un trato saludable y respetuoso hacia ellos, abasteciéndoles de alimentos orgánicamente cultivados o preparados, así como proveyéndoles de espacios adecuados para su crecimiento, convivencia y libre pastoreo. Además, se prohíbe el uso de hormonas de crecimiento y antibióticos en su desarrollo.
  • Prácticas de trasformación de alimentos que protegen la integridad de la materia prima orgánica y prohíben el uso de irradiación, ingredientes modificados genéticamente (transgénicos) o conservadores sintéticos.
  • Prácticas de comercialización que promueven el comercio justo y que apoyan principalmente el desarrollo comercial de pequeñas comunidades y productores locales. Usualmente se habla de impulsar el consumo de productos elaborados en las cercanías de una localidad o productos del mismo país, evitando -en la medida de lo posible, traer productos de localidades lejanas a la región o de otros países ya que esto implica, además, un gasto energético desfavorable al medio ambiente.

Tomando todos estos puntos en cuenta, es importante considerar también que el elemento principal para que los productos obtenidos bajo esta forma de producción sean reconocidos en el mercado como orgánicos, es que deben estar certificados por organismos reconocidos. “

–Cabe aclarar que muchas veces la certificación de producto como orgánico es a veces muy costosa para el productor. Si usted conoce de dónde viene el alimento que esta consumiendo y como lo tratan y esta seguro de que es orgánico, no necesita estar certificado-

Desgraciadamente el mercado orgánico es poco conocido en nuestro país y no son productos baratos, pero los beneficios pagan la diferencia en precio:

“1

Son más saludables : porque están libres de residuos tóxicos procedentes de fertilizantes sintéticos, antibióticos, aditivos y conservadores. Los productos orgánicos de origen animal (carne, huevo, lácteos).


2

Ayudan a mantener el balance bioquímico de nuestro organismo : porque no contienen trazas de anabólicos ni de hormonas STB.


3

Son más nutritivos: muchos productos orgánicos tienen una mayor concentración de materia seca y mayores proporciones de vitaminas, proteínas, azúcares naturales y minerales que los productos convencionales.


4

Tienen mejor sabor : ya que los métodos utilizados en su producción son naturales y no alteran su calidad nutricional.


5

Promueven el desarrollo sostenible del Campo Mexicano y el comercio justo: a través del apoyo a productores medios y pequeños (huertos y granjas familiares, cooperativas de producción) que reciben un pago justo por sus productos.


6

No dañan a los ecosistemas: porque no utilizan variedades transgénicas (que sí usan pesticidas) ni se permite la irradiación de semillas; en cambio, promueven el cultivo de variedades criollas, salvándolas de la extinción.


7

Rescatan y promueven la biodiversidad: porque los métodos de producción utilizados no generan problemas ecológicos, ni contaminan el suelo, ni el agua, ni la atmósfera.”

Para la próxima puedes pensar: ¿café con pesticidas o sin pesticidas?

No sólo existen los alimentos orgánicos, hay una gran variedad de productos de higiene personal, productos para limpieza, ropa, complementos nutricionales etc.

Por nuestro cuerpo y por nuestro planeta: ¡Salud!

Información:

www.airesdelcampo.com

HABAS HABAS HABAS!



Y si tú comieras habas…

Estarías consumiendo una leguminosa con alto contenido de fibra que te ayudaría a evitar que los niveles de azúcar en la sangre se eleven después de cada comida; pues 1 taza de habas contiene el 65.8% de la fibra que necesitamos a diario. Sin olvidar que la fibra previene los desordenes digestivos. Entonces pacientes de la diabetes, hipoglucemia y resistentes a la insulina agreguen habas a su dieta.

También estarías obteniendo del haba el 39.1% del diario recomendado de folato (ácido fólico) que es el que ayuda a reducir enfermedades vasculares como los ataques cardiacos. Y magnesio que mejoraría tu flujo sanguíneo y la oxigenación del cuerpo.

Las habas tanto secas como frescas contienen también el 29.9% del diario recomendado de hierro, que si las comieras serían excelentes para ti mujer en tu periodo de menstruación para que “recargues” tu almacén de hierro, además no tienen grasa. Cabe aclarar que no por esto las habas son sólo para nosotras; las podemos consumir todos.

Otra muy buena cualidad de las habas es su contenido de proteína comparable al de las carnes rojas y otros productos lácteos pero sin los niveles altos de grasas y calorías. Las proteínas son importantes para tener energía, al igual que el manganeso también presente en esta leguminosa.

Otros datos importantes son:

· El haba contiene Vitaminas A, C, E, B1, B2, potasio, sodio, fósforo y calcio

· La técnica más recomendada para cocinarlas es hervirlas. Ya que este hirviendo el agua con sal y azúcar para restarle el leve sabor amargo que tienen. Si es posible después de la cocción se recomienda que sean sumergidas en agua fría para evitar que se sigan cocinando y que pierdan las propiedades.

· Las personas con problemas de flatulencia conviene que moderen su consumo o que las tomes en forma de puré.

Enfermedades para las que no está recomendada

* Cálculos en la vesícula biliar
* Cálculos renales
* Diarrea
* Gastritis
* Hernia de hiato
* Meteorismo (Flatulencia)
* Úlcera péptica

Sopa de habas y papas

Ingredientes (4 personas)

300 gramos de habas secas.
200 gramos de papas.
2 dientes de ajo.
1 zanahoria.
1 cebolla.
6 cucharadas de salsa de tomate.
4 cucharadas de aceite de oliva.
Sal

Cómo se elabora:

Dejamos en remojo las habas secas 24 horas cambiando el agua dos veces. En una cazuela ponemos a cocer las habas rehidratadas con aceite de oliva, y sal. En otra cazuela cocinamos con un poco de aceite de oliva la cebolla cortada en tiras finas junto con la zanahoria también cortada en rodajas y los ajos fileteados. Cuando esta verdura está cocinada añadimos la salsa de tomate y trituramos con ayuda de una batidora hasta conseguir una salsa fina de color naranja rojiza. Transcurrido 40 minutos de la cocción de las habas añadimos las papas peladas y picadas y la salsa anteriormente elaborada. Dejamos que sigan cocinándose por espacio de 1 hora o hasta que las habas estén tiernas. Ponemos sal al gusto y servimos calientes después de un reposo de 10 minutos del cocido fuera del fuego y con la tapadera puesta.

Nuestra salud es tan importante como la de nuestro planeta. Que lo disfruten.

Información:

http://neoincas.com/sp/limabeansBene.html

http://www.revistanos.cl/2008/10/17/habas-simplemente-muy-ricas/

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/recetas/2007/03/09/160616.php