viernes, 17 de abril de 2009

bolsas de plástico... basura!


El 22 de Abril se celebra el Día de la Tierra. Y como es un día tan importante, puesto que todos vivimos en ella, pensé que la mejor forma de celebrarle a nuestro hogar es tratando de generar consciencia acerca de la basura que tiramos gracias a las bolsas de plástico.

En el 2003 se calculó que el consumo anual de bolsas de plástico alrededor del mundo esta entre 500 billones y un trillón de piezas. Alarmante cantidad, sobre todo si se considera que menos del 1% de esa cantidad se recicla pues es más costoso reciclar una bolsa que producir una nueva; además el proceso de reciclaje también emite muchos gases contaminantes. Por lo que el reciclaje de bolsas no brinda solución a este problema.

Lo que debemos saber, pues es todavía más importante que esos números que podrían no significarnos nada, es a dónde van a parar todas esas bolsas:

Más de 17 millones de kilos de plástico son arrojados al mar cada año, o bien las bolsas son arrastradas a distintos lugares de la tierra, ríos, lagos, desagües; causando daños en flora y fauna de la región, inundaciones, un terrible aspecto… y producir altísimas emisiones de carbono durante su fabricación.

Las bolsas plásticas están hechas de polietileno que se obtiene del petróleo; reduciendo el uso de bolsas, se disminuirá el consumo de petróleo: recurso no renovable que tantos conflictos provoca. Con el paso del tiempo (mucho, mucho tiempo), el plástico se degrada formando petro-polímeros más pequeños y tóxicos que finalmente contaminan suelos y vías fluviales pues son partículas microscópicas que llegan a formar parte de la cadena alimenticia de la vida silvestre con consecuencias catastróficas.


Las bolsas de plástico son consideradas como símbolo del desperdicio de una cultura consumista. Actualmente se discute en la Cámara de Diputados y Senadores la prohibición del uso de bolsas de plástico en las tiendas a nivel nacional; proponiendo el uso de aquellas hechas con polímeros biodegradables. Los ecologistas y conocedores de la materia opinan que incluso los plásticos biodegradables (hechos a partir de fibras de maíz o caña) no son la solución: requieren igual que los otros plásticos de procesos de fabricación contaminantes y más que eso; no fomentan la cultura del reciclaje y la conservación. Se trata de un producto innecesario que aumenta los costos de los negocios y contamina los ecosistemas.

Algunas cadenas de supermercados en Europa están iniciando programas que pasan por concienciar al consumidor sobre los malos efectos de esta costumbre y terminan en la desaparición de bolsas de plástico.


PROPUESTA QUE DA SOLUCIÓN: LAS BOLSAS DE TELA.

Si usamos bolsas de tela podemos ahorrar unas 6 bolsas por semana (mínimo). Por ahí de unas 288 bolsas al año por persona. Es así de sencillo.


Este 22 de Abril y a diario: Celebra nuestro planeta, ámalo.

jueves, 2 de abril de 2009

JALEA REAL



PRINCIPALES BENEFICIOS:



*AGOTAMIENTO FÍSICO Y SEXUAL.

*PADECIMIENTOS REUMÁTICOS.

*ENVEJECIMIENTO PREMATURO.

*DEPRESIONES NERVIOSAS.

*ALIVIO DE TRASTORNOS NERVIOSOS.

*PERSONAS CON EXCESO DE TRABAJO

FÍSICO E INTELECTUAL.

*DEPORTISTAS CON SEVEROS

DESGASTES FÍSICOS.

DOSIS: para obtener los beneficios de la jalea real del colmenar recomendamos lo que se pueda tomar con la punta del palillo por la mañana y otro por la noche.

POLEN DE ABEJA

Producto del órgano masculino de la planta, recogido por

las abejas y mezclado con secreciones salivares y el néctar

de las flores.



PRINCIPALES BENEFICIOS:


* REGENERADOR CELULAR.

* TONIFICANTE Y ESTIMULANTE.

* RECOMENDADO PARA ANEMIAS, YA

QUE AUMENTA LOS GLÓBULOS ROJOS

* MEJORA LA DIGESTIÓN, COMPENSA

MINERALES Y VITAMINAS.

* ESTIMULA LAS CÉLULAS DEL CEREBRO.

* ALTO EN PROTEÍNAS Y AMINOÁCIDOS.

* REGULA LA ACIDEZ DEL ORGANISMO,

* IMPOTENCIA.

* ARTERIOESCLEROSIS.

DOSIS: se puede tomar de 1 a 3 cucharadas al día, con leche, yogurt o solo, de preferencia en ayunas.

CACAO!


En el México prehispánico el cacao ya era utilizado para preparar bebidas tomadas únicamente por reyes y sacerdotes, era una semilla tan importante que fue utilizada como moneda en aquellos tiempos. Ahora sigue teniendo mucha importancia, y no solo en México, pues es casi imposible que pase un día sin que se consuma cacao que es con lo que se hace el chocolate.

El cacao, además de delicioso, tiene propiedades curativas, que como indican datos históricos se han aprovechado desde hace más de 2000 años por los Mayas y los Aztecas. Se han registrado más de 100 usos medicinales del cacao y el chocolate, entre ellos: cansancio, delgadez extrema, fiebre, angina y problemas cardiacos, la anemia, falta de aliento y problemas renales e intestinales. Sin embargo es relativamente reciente que existen datos científicos para respaldar los beneficios que se mencionan, y se sabe ahora que la gran mayoría de las propiedades curativas provienen de unos compuestos naturales llamados “flavonoides” que están en grandes cantidades presentes en el cacao.

CHOCOLATE PARA NO ENVEJECER:

Los flavonoides también se encuentran en otras plantas como la uva, y la manzana y otras verduras y tienen un papel importante en la planta ya que ayuda a reparar daños y a protegerla de plagas y enfermedades. Los científicos han comprobado que el consumo regular de estos alimentos ricos en flavonoides disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades como cáncer, apoplejías y enfermedades cardiacas, ¿por qué razón? Porque los flavonoides son antioxidantes.

Los antioxidantes son como una defensa del organismo contra unas moléculas que se producen normalmente con el metabolismo que se llaman radicales libres. La producción excesiva de radicales libres daña las células, incluido el ADN (material genético) celular, y se cree que tiene un papel fundamental en el proceso de envejecimiento y en muchas enfermedades degenerativas y relacionadas con la vejez. Los flavonoides actúan como antioxidantes eliminando los radicales libres de las células y limitando así el daño que pueden causar.

CHOCOLATE PARA EL CORAZÓN:

Por otra parte, se cree que los flavonoides del cacao tienen un efecto protector de la salud del corazón por su capacidad de alterar los procesos que podrían llevar a una enfermedad cardiovascular. Tienen la propiedad de:

• Inhibir la oxidación del colesterol LDL (o colesterol “malo”) por los radicales libres,

• Combatir la tendencia de formar coágulos sanguíneos. Esto suele compararse al efecto de la aspirina.

• Regular las respuestas inflamatoria e inmunológica de las paredes de los vasos sanguíneos

• Regular el tono vascular, que contribuye a aumentar la presión arterial.

CHOCOLATE PARA LA FELICIDAD:

Mucho se ha comentado ya que el cacao posee la cualidad maravillosa de hacerte sentir como enamorado al comerlo. Sea esto tan cierto como uno desee sentirlo, lo cierto es que el chocolate es una importante fuente de energía por su alto contenido de carbohidratos y grasas, también contiene minerales como hierro, fósforo y magnesio. Si lo consumimos con moderación (2 o 3 veces a la semana) podremos obtener todos los beneficios y nutrientes y disfrutar de su sabor sin culpas (siempre que no se tenga un problema de obesidad).

REFRESCO DE CACAO Y LECHE: para este calor… mmm!

(Receta de Nicaragua)

1. Poner a tostar a fuego medio ½ kilo de semilla de cacao en un comal de barro; o en una sartén durante unos 15 o 20 minutos hasta que la cáscara dore. Dejarlo enfriar.
2. Quitar la cáscara a las semillas. Reservar.
3. Lavar ½ kilo de arroz de grano largo y ponerlo en suficiente agua una hora para que el grano se hinche y suavice. Escurrir el arroz y agregarle unos 30 gramos de canela en raja.
4. Moler el cacao revuelto con el arroz y la canela hasta que de una masa suave y fina; agregarle un poco de agua. Reservar.
5. Poner a hervir dos litros de leche de vaca entera pasteurizada y dejar enfriar retirando la nata que se forma en la superficie. También se puede usar leche de soya o leche evaporada o leche condensada en la misma proporción. (Sin hervir)
6. Mezcle la leche con la masa de cacao arroz y canela y agréguele azúcar al gusto. Bata bien con un molinillo o con una batidora o licuadora a baja velocidad.

Se sirve en jícaras con bastante hielo picado.

Ojalá que esta receta sea muy disfrutada entre tu familia, y nuestro planeta.