El estreñimiento no es una enfermedad sino un síntoma de un problema mayor y lo grave es que puede causar efectos secundarios como hemorroides y fisuras anales, compactación fecal, convertir al colon en una incubadora de bacterias nocivas, debilitar al sistema inmunológico, obesidad, fatiga, cambios de humor, trastornos del sueño fiebre y cansancio.
Esta acumulación de desechos se traduce en toxinas guardadas que no pueden ser eliminadas eficazmente. Recordemos que los intestinos no solo tienen la función de eliminar desechos, sino que además son el lugar donde se absorben los nutrientes de los alimentos y de ahí circulan a los órganos y tejidos. De la misma manera, las toxinas comienzan a trasladarse a otras partes del cuerpo y son responsables de una mala absorción de nutrientes y padecimientos como anemia, obesidad, dolores de cabeza, inflamaciones, diabetes y otras.
¿Cómo limpiar el colon?
Los laxantes son el tratamiendo de elección si el estreñimiento no puede ser tratado mediante un cambio de costumbres. Una alimentación equilibrada con fibra, muchas verduras y por lo menos dos litros de líquido por día, así como un programa de ejercicios, ayudan la mayoría de las veces a normalizar la digestión. Sólo si estas medidas fallan se debe tomar un laxante, y si en una semana no mejora el estreñimiento debe acudir al médico.
Para quienes padecen estreñimiento, presentamos algunas opciones naturales y de la herbolaria; en cuanto a los laxantes, aun naturales; es importante no abusar de ellos pues son sumamente irritantes para las paredes del estómago e intestinos, y su uso provoca que el colon pierda su capacidad para funcionar por sí mismo y hasa lo puede dañar.
HOJAS DE SEN:
Son utilizadas en Europa desde el siglo XI. Esta hierba posee propiedades depurativas que te harán desintoxicar tu organismo en forma natural. Gracias a sus beneficios y propiedades, actua como laxante estimulando el peristaltismo. (El peristaltismo es un proceso automático, natural e importante que moviliza los alimentos a través del aparato digestivo, al igual que lleva la orina desde los riñones a la vejiga y la bilis desde la vesícula biliar hasta el duodeno.)
CÁSCARA SAGRADA:
A pesar de que se puede considerar como uno de los mejores laxantes, no conviene abusar de su consumo. Por su naturaleza de laxante purgane, y debido a la irritación que provoca en la mucosa intestinal, el tratamiento con cáscara sagrada se ha de hacer exclusivamente durante un periodo corto de tiempo, no conviene prolongarlo más de 8 a 10 días.
MALVA:
Actua como un laxante no agresivo, incluso en dosis altas. Lubrica el conducto intestinal.
CIRUELA PASA:
Reconocidas como el laxante de la naturaleza, son sumamente ricas en antioxidantes, vitamina A, potasio, hierro y fibra dietética. Además, las ciruelas brindan bacterias benéficas a los intestinos, por lo tanto son estupendas para cualquier dieta de limpieza de colon.
ALOE VERA O SÁBILA:
La masa de la hoja del aloe vera está llena de una gelatina que aproximadamente contiene al menos 75 nutrientes conocidos, incluyendo 20 minerales, 12 vitaminas, 18 aminoácidos, 200 compuestos activos llamados fitonutrientes, enzimas y por supuestos, agua. El jugo de aloe aparte de estar lleno de nutrientes sirve para aliviar rápidamente la inflamación y el estreñimiento.
HIDROTERÁPIA DEL COLON:
Se dice que el colon debe ser lavado igual que nos lavamos el pelo o la ropa pues esta limpieza frecuente evita que a la larga, el material de desecho se acumule y se endurezca. Tomando 3 litros de agua natural al día ayudas a realizar esa limpieza.
Otros remedios efectivos para mejorar la digestión son:
La infusión de HINOJO que contiene propiedades antiflatulencias, contra espasmos gastrointestinales e indigestión. Las infusiones de ANÍS VERDE, MANZANILLA, MENTA Y CANELA son excelentes para estos padecimientos y muy buenos protectores y reparadores de la membrana gástrica.
El PSYLLIUM, SALVADO DE TRIGO, Y LA LINAZA, son ideales para regularizar la digestión, por su alto contenido de fibra, el cual produce un aumento del bolo intestinal y disminuye problemas de evacuación.
Las ENZIMAS DIGESTIVAS (papaína, bromelina, pectina...) inulina de agave y lactobacilos son excelentes también para trastornos gastrointestinales.
TODOS ESTOS COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS Y HIERBAS LAS TENEMOS AQUÍ A LA VENTA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario