miércoles, 25 de marzo de 2009

HABAS HABAS HABAS!



Y si tú comieras habas…

Estarías consumiendo una leguminosa con alto contenido de fibra que te ayudaría a evitar que los niveles de azúcar en la sangre se eleven después de cada comida; pues 1 taza de habas contiene el 65.8% de la fibra que necesitamos a diario. Sin olvidar que la fibra previene los desordenes digestivos. Entonces pacientes de la diabetes, hipoglucemia y resistentes a la insulina agreguen habas a su dieta.

También estarías obteniendo del haba el 39.1% del diario recomendado de folato (ácido fólico) que es el que ayuda a reducir enfermedades vasculares como los ataques cardiacos. Y magnesio que mejoraría tu flujo sanguíneo y la oxigenación del cuerpo.

Las habas tanto secas como frescas contienen también el 29.9% del diario recomendado de hierro, que si las comieras serían excelentes para ti mujer en tu periodo de menstruación para que “recargues” tu almacén de hierro, además no tienen grasa. Cabe aclarar que no por esto las habas son sólo para nosotras; las podemos consumir todos.

Otra muy buena cualidad de las habas es su contenido de proteína comparable al de las carnes rojas y otros productos lácteos pero sin los niveles altos de grasas y calorías. Las proteínas son importantes para tener energía, al igual que el manganeso también presente en esta leguminosa.

Otros datos importantes son:

· El haba contiene Vitaminas A, C, E, B1, B2, potasio, sodio, fósforo y calcio

· La técnica más recomendada para cocinarlas es hervirlas. Ya que este hirviendo el agua con sal y azúcar para restarle el leve sabor amargo que tienen. Si es posible después de la cocción se recomienda que sean sumergidas en agua fría para evitar que se sigan cocinando y que pierdan las propiedades.

· Las personas con problemas de flatulencia conviene que moderen su consumo o que las tomes en forma de puré.

Enfermedades para las que no está recomendada

* Cálculos en la vesícula biliar
* Cálculos renales
* Diarrea
* Gastritis
* Hernia de hiato
* Meteorismo (Flatulencia)
* Úlcera péptica

Sopa de habas y papas

Ingredientes (4 personas)

300 gramos de habas secas.
200 gramos de papas.
2 dientes de ajo.
1 zanahoria.
1 cebolla.
6 cucharadas de salsa de tomate.
4 cucharadas de aceite de oliva.
Sal

Cómo se elabora:

Dejamos en remojo las habas secas 24 horas cambiando el agua dos veces. En una cazuela ponemos a cocer las habas rehidratadas con aceite de oliva, y sal. En otra cazuela cocinamos con un poco de aceite de oliva la cebolla cortada en tiras finas junto con la zanahoria también cortada en rodajas y los ajos fileteados. Cuando esta verdura está cocinada añadimos la salsa de tomate y trituramos con ayuda de una batidora hasta conseguir una salsa fina de color naranja rojiza. Transcurrido 40 minutos de la cocción de las habas añadimos las papas peladas y picadas y la salsa anteriormente elaborada. Dejamos que sigan cocinándose por espacio de 1 hora o hasta que las habas estén tiernas. Ponemos sal al gusto y servimos calientes después de un reposo de 10 minutos del cocido fuera del fuego y con la tapadera puesta.

Nuestra salud es tan importante como la de nuestro planeta. Que lo disfruten.

Información:

http://neoincas.com/sp/limabeansBene.html

http://www.revistanos.cl/2008/10/17/habas-simplemente-muy-ricas/

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/recetas/2007/03/09/160616.php






No hay comentarios:

Publicar un comentario