martes, 25 de mayo de 2010

La "todopoderosa" Alcachofa




Propiedades de la Alcachofa:

En medicina natural se utiliza profusamente para tratar la anemia, la diabetes, el estreñimiento, los cálculos de la vesícula biliar, la gota a base de alcachofas (o del jugo resultante de la cocción de sus hojas). Además de ser digestiva, esta verdura es altamente diurética y muy rica en minerales, vitaminas y fibra. Por otro lado, su bajo contenido en calorías hace que sea especialmente aconsejable en dietas adelgazantes.

Lo más destacable de su composición son una serie de sustancias que se encuentran en pequeña cantidad, pero dotadas de notables efectos fisiológicos positivos:

* La Cinarina: sustancia ácida con efecto colerético, es decir, con capacidad para aumentar la secreción biliar. La Cinarina además es hipocolesterolemiante. También es diurético; provoca mayor expulsión de orina.

* Los Esteroles: con capacidad para limitar la absorción del colesterol en el intestino.

Se recomienda especialmente en las dietas para evitar el colesterol, para personas con problemas de hígado o riñón, cuando hay infecciones intestinales, gota, artritis, litiasis, cansancio, intoxicaciones, reumatismo y diabetes.

* Protege y recupera el hígado (hepatitis, cirrosis, insuficiencia hepática, autointoxicación...)

* Disminuye la presión arterial, reduce el nivel de colesterol en la sangre, por lo que previene riesgos de enfermedades cardiovasculares o ayuda a su recuperación.

* Previene y ayuda a combatir la diabetes

* Es muy buen diurético: ayudando en la retención de líquidos en el cuerpo es excelente no solo contra la obesidad, también disminuye el ácido úrico y otras toxinas lo que alivia los síntomas de enfermedades circulatorias, artritis, gota...

* Estudios recientes han demostrado la influencia que tienen los ácidos cafeico, pantoteico y los flavonoides en la perención y mejoría de los procesos cancerosos.

La manera más recomendable de consumirlas es crudas, en ensaladas para aprovechar todos sus beneficios. En caso de hervirlas, toma todo el caldo.

También se pueden encontrar en forma de comprimidos, tes, extractos, y ampolletas ingeribles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.