lunes, 26 de diciembre de 2011

ABC de las Plantas Medicinales


Las plantas medicinales están presentes en nuestra vida diaria para muchos fines, por ejemplo, para la digestión, como sedantes suaves, como antidepresivos, para el estrés, para combatir el sobrepeso y obesidad, para depurar el hígado, para controlar el colesterol y la glucosa, etc. Esto se debe a que contienen una serie de sustancias que actúan sobre distintas funciones fisiológicas dee nuestro cuerpo. La investigación científica en la actualidad, ha podido determinar que ciertas plantas medicinales, utilizadas desde tiempos remotos, contienen sustancias poderosas con muchos modos de actuación que cada vez son más conocidos. A continuación se describen las propiedades de algunas de las plantas más conocidas:

ALCACHOFA: Estimula y regula la secreción biliar, reduce el colesterol, la glucosa y la presión arterial. La infusión de alcachofa se utiliza para el tratamiento de enfermedades del hígado y vesícula.

BOLDO: El uso más común del boldo es para limpiar el hígado. También tiene propiedades que ayudan a limpiar la sangre cuando los riñones o hígado no funcionan bien. Estimula el apetito, ayuda a la digestión y tiene un ligero efecto calmante.

CHIA: Es una excelente fuente de fibra y antioxidantes, es rica en Omega-3 el cual ayuda a disminuir el colesterol y los niveles de triglicéridos en la sangre. Estimula la digestión, es utilizada para la pérdida de peso y obesidad. En personas diabéticas, es utilizada como hipoglucemiante.

DAMIANA: Es una planta considerada por sus propiedades afrodisíacas, se ha usado para tratar problemas de impotencia sexual. Estimula los órganos genitales.

ENEBRO: Posee propiedades diuréticas. Puede utilizarse también para abrir el apetito y facilitar la digestión.

KELP: Rica en vitamina B y Yodo. Es benéfica para problemas de memoria, en desórdenes de la tiroides, útil en la caída del cabello, alivia el estreñimiento y ayuda con problemas de obesidad.

LINAZA: Disminuye los niveles de colesterol y glucosa en la sangre, es un laxante natural, regenera la flora intestinal, limpia arterias, aumenta la energía y vitalidad.

MANRUBIO: Se utiliza en las afecciones del aparato respiratorio, también facilita la digestión.

NOGAL: Es astringente y puede utilizarse para combatir trastornos gástricos e intestinales como la diarrea.

FENOGRECO: Por su composición es adecuado para fortalecer el sistema inmunológico, ayuda a mejorar el sistema digestivo, combate trastornos estomacales (acidez, gastritis, etc.)

HINOJO: Ideal para combatir gases, inflamación, calambres y cólicos.

JENGIBRE: Útil en problemas digestivos, alivia inmediatamente cólicos menstruales, reduce al mínimo la inflamación.

ORTIGA: Es especial para un buen funcionamiento de la circulación, riñones, pulmones, estómago, intestino, es depurativa y desintoxica la sangre. Posee un suave efecto sedante.

PALO DE ARCO: Combate las infecciones por bacterias, virus y hongos. Reduce la inflamación y apoya al sistema inmunológico.

ROSA DE CASTILLA: Útil en las diarreas infantiles, calma los cólicos y ejerce una ligera acción antiséptica.

SALVIA: Utilizada en afecciones respiratorias, es antidiarreica y antivomitiva. Disminuye la glucosa en la sangre, es relajante muscular, mejora la fertilidad.

TORONJIL: Regula la tensión nerviosa, útil para el insomnio, para dolores de cabeza y reglas dolorosas.

UÑA DE GATO: Estimula el sistema inmunológico, es antiiflamatoria (artritis), útil en alergias, posee propiedades de depuración intestinal y renal.

VALERIANA: Es sedante, y además posee propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas (cólicos estomacales).

WEREKE: Auxiliar en el tratamiento de la diabetes, ya que ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre.

XOCONOSTLE: En la herbolaria se le conoce por sus propiedades para combatir la diabétes y los triglicéridos.

ZARZAPARRILLA: Es diurética, sudorífica y depurativa. Útil para purificar la sangre.

Tomado de: Revista "Era Natural" No. 46

No hay comentarios:

Publicar un comentario