jueves, 9 de septiembre de 2010

GOMA GUAR, ALGARROBO, GOMA DE XANTANO, AGAR AGAR

GOMA GUAR:
La goma guar es un polvo blanco que no tiene ni sabor ni olor, y que podemos utilizar como complemento para mejorar nuestra alimentación, y con ello el estado general del organismo. A pesar de todo la goma guar no es un complemento muy conocido, por ello vamos a citar los beneficios que nos aportará.

La goma guar, además de ser usada como componente en muchos alimentos preparados como helados, gelatinas, carnes… es un complemento ideal para las personas que quieren reducir la ingesta de alimentos en las comidas. Esto se debe al efecto saciante que la goma guar lleva a cabo en el organismo. Este efecto se debe a la fibra que contiene y a la capacidad de ésta para expandirse en el estómago evitando la sensación de hambre. El uso de goma guar como complemento nos ayudará a consumir menos calorías al ingerir menos cantidad de alimento.

Para conseguir esto es necesario que consumamos la goma guar antes de cada comida para lograr así mayor sensación de saciedad y matar el hambre antes. Este complemento lo podemos encontrar en polvo o pastillas, y se puede comprar en tiendas especializadas o herbolarios.
La goma Xanthan (Zantan) y la goma Guar son utilizadas en la cocina sin gluten para amalgamar, espesar y emulsificar ingredientes que no lo contienen. Se usan principalmente para evitar que los productos que llevemos al horno no terminen como un montón de migas.

GOMA DE XANTANO:
Goma Xantan o Xántica: Es un producto fermentado derivado del maíz. Es el resultado de la fermentación del azúcar del maíz con un microbio llamado "Xanthomonas campestris."
Usos en alimentos: Aderezos, salsas, jugos de frutas, mezclas en polvo, masa refrigerada, mezclas para pastel, condimentos, rellenos de pay, emulsiones para panificación, queso crema, crema batida, quesos para untar, yogurt, pudín, mousse, cubiertas de postres congelados, cereales instantáneos, comida congelada, jaleas y mermeladas bajas en calorías, bebidas cítricas, bebidas en polvo.

En productos de cuidado personal: Como agente de viscosidad y emulsificante en cremas, shampoos, lociones, pastas dentales, etc.


ALGA AGAR AGAR:
El agar agar es una mezcla de 8 variedades de algas marinas, que te podrán ayudar a realizar una dieta a base de alimentos nutritivos y naturales. Es una excelente opción para desintoxicar y adelgazar, que te será de mucha utilidad, a la hora de perder peso en forma natural. Por eso aprovecha las propiedades que te brindan los alimentos, ellos están a tu servicio para que logres tu objetivo: adelgazar
Se utiliza entre otras cosas como estabilizador de algunos alimentos y comestibles y para la realización de diversas y suculentas gelatinas y tiene especial importancia en la cocina, pues como gelificante posee una cualidad especial de mantener su poder incluso en temperaturas calientes.

Esto la diferencia de gelatinas de origen animal, convirtiéndose en un importante ingrediente dentro de la industria alimentaria al poder ser utilizada en la elaboración de flanes, yogures, helados, sorbetes, jarabes, sopas, jaleas, mayonesas, conservas, pasteles, salsas. Además de carecer de aroma y color, haciéndola aún más versátil y gran aliada de vegetarianos y veganos.

Propiedades del alga Agar agar
• El agar agar es altamente saciante, ya que se trata de una gelatina o espesante natural, que al llegar al estómago y mezclarse con los jugos gástricos, aumenta de volumen, desencadenado una serie de mecanismos, gracias a los cuales, se produce la sensación de saciedad. Esta aumenta si además, se toma agua, ya que de ese modo, el agar agar aumenta aún más su volumen.
• Gracias a esta propiedad característica del agar agar de aumentar su volumen a nivel gástrico, pasa al intestino arrastrando las toxinas que encuentra, ayudando a desintoxicar el organismo.
• El agar agar es altamente depurativo, porque actúa como un laxante natural, ayudando a estimular el tránsito intestinal, sin producir cólicos, ni dolores abdominales característicos de los laxantes de origen farmacológico.
• Ayuda a disminuir el colesterol y los triglicéridos, ya que por su propiedad depurativa, logra arrastrar su exceso, impidiendo que pasen al torrente sanguíneo.
• Ayuda a controlar la diabetes, ya que retrasa o enlentece la absorción de glucosa por parte de las células a nivel intestinal.

ALGARROBO (CAROB):
Condimento que se prepara a partir de la pulpa de la algarroba seca. Se usa en la industria de refrescos y en la confitería como sustituto del chocolate.

Por su sabor, contenido de azúcar y color, la pulpa se presta para hacer harina, con la cual se produce pan dulce y bizcochos de muy agradable sabor. La misma harina puede ser usada como ingrediente complementario de alimentos, como postres y helados. Otro de los usos es un polvo soluble que produce una bebida similar a la cocoa, que se puede mezclar con cereales y con cocoa, añadiéndoles propiedades nutritivas y un sabor especial.

-Bajo en grasas. Alto contenido en fibras, calcio, fósforo y carbohidratos.
Los principales componentes del algarrobo son azúcares y taninos. Los taninos del algarrobo tienen un efecto astringente en el tracto gastrointestinal, lo que los hace útiles para tratar la diarrea. También se unen a las toxinas bacterianas, inactivándolas, e inhiben el crecimiento de las bacterias. Los azúcares forman la goma de algarrobo y se usan como espesantes, para absorber agua, un efecto que también puede ayudar a controlar la diarrea.
¿Cuál es la dosis usual?
• Para los niños con diarrea, se pueden mezclar 15 gramos (aproximadamente 1 cucharada) de polvo de algarrobo con puré de manzana.
• Los adultos con diarrea deben tomar al menos 20 gramos de algarrobo al día.
• El algarrobo debe tomarse con mucha agua.


http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=336
http://www.enplenitud.com/nota.asp?notaid=9718
http://www.naturesbounty.com/vf/healthnotes/hn_live/spanish/Es-Herb/Carob.htm
http://www.oei.org.co/sii/entrega26/art08.htm
http://inven.blogspot.com/2010/07/como-usar-la-goma-xanthan-y-la-goma.html
VAINAS DE ALGARROBO
POLVO DE ALGARROBO
AGAR AGAR
GUAR
GOMA GUAR
GOMA DE XANTANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario