lunes, 13 de septiembre de 2010

Omega 3 DHA


¿Qué significa el DHA?
Es la abreviación para ácido docosahexaenóico donde:
docosa significa 22: contiene 22 átomos de carbón
hexa significa 6: contiene 6 dobles enlaces en la molécula
enoico significa insaturado: los dobles enlaces son insaturados.


En términos de nutrición existen dos tipos extremadamente importantes de ácido graso altamente poli-insaturado:
Omega-6 y Omega-3. Los dos más esenciales, ácidos grasos altamente insaturados Omega-3 son EPA, ácido eicosapentaenoico, y el DHA, ácido docosahexaenoico. El ácido graso Omega-6 más importante es el ARA, ácido araquidonico. Los ácidos Omega-6 de cadena larga son las grasas poli-insaturadas que encontramos en los vegetales y en las comidas de origen animal, mientras que el ácido Omega-3 lo encontramos en pescados y algas. La cantidad que consumimos de estos ácidos grasos determina la composición de nuestros tejidos, por lo que si en nuestra comida predomina la carne tendremos una cantidad elevada de Omegas-6 y una cantidad baja de Omegas-3. Esto representa el adagio "eres lo que comes".


PRINCIPALES USOS:
1.- Reducción de colesterol y triglicéridos.
En un estudio realizado por el CICIMAR del I.P.N. se demostró que los pacientes con niveles elevados de colesterol malo en la sangre reducían dramáticamente este indicador al igual que el conteo de triglicéridos. En un promedio bastaban con 6 semanas tomando 3 cápsulas diarias para ver resultados, aunque algunos casos reportaron que en dos semanas notaban mejora en su actitud y desempeño físico.

2.- Anti hipertensivo.
A diferencia de los hipotensores que reducen la presión sanguínea sea cual sea y que pueden causar problemas de baja presión, un anti hipertensivo evita en forma natural que la presión sanguínea suba a niveles peligrosos para el organismo. Si la presión del paciente es normal, no sufrirá bajas de presión.

3.- Anti inflamatorio de tejidos blandos y artritis reumatoide y otros cuadros relacionados.
Al reparar tejido conductivo y tegumentoso el DHA ayuda a reducir la inflamación, dolor y atrofia consecuente en pacientes con problemas inflamatorios de articulaciones como artritis, flebitis y cuadros asociados.

4.- Cardioprotector.
De toda la gama de compuestos genéricamente conocidos como omega 3, el DHA es el que cumple una función más efectiva para proteger al músculo cardiaco y el sistema circulatorio en general. Una ingesta adecuada de DHA ayuda a que tanto el tejido nervioso como el muscular y conjuntivo del corazón se mantengan en un estado óptimo tanto estructural como funcionalmente.l

5.- Neuroprotector.
El DHA integra 30% del neocórtex, la última región en desarrollarse; evolutivamente hablando, del cerebro humano. El DHA por lo tanto es parte fundamental en una gran cantidad de procesos mentales. Usando diariamente DHA le damos a nuestro cerebro el aditivo que necesita para estar más alerta, ágil y adaptable.
Una ventaja relacionada con este papel del DHA en el sistema nervioso es la notable reducción de neuralgias relacionadas con problemas de la vista. Los pacientes reportan menor cansancio visual y una percepción visual más ámplia y relajada.

6.- Pelo, piel y uñas.
El DHA nutre y facilita varias de las funciones naturales de la piel como la regeneración de las células dérmicas ayudando a mantener la piel más hidratada y libre de oxidantes. Además promueve la producción de queratina, lo cual ayuda a tener mejor crecimiento y resistencia de uñas, pelo y hasta pestañas.

7.- Anti trombótico.
Por su capacidad de absorber triglicéridos yotras cadenas largas de grasa en el torrente sanguíneo, el DHA evita el desarrollo de coágulos de sángre, previniendo así el riesgo de trombosis y embolia.

8.- Desarrollo de corteza cerebral en el feto y el bebé.
La leche materna contiene una alta cantidad de DHA. Por esta razón se está adicionando con DHA a la mayoría de las nuevas fórmulas para infantes. En un estudio realizado en Japón, se demostró que los niños que recibieron pocas semanas de leche materna tienen una probabilidad mucho más alta de presentar trastornos generales del desarrollo neuronal como Autismo, Trastorno por Déficit de Atención, Desorden Pervasivo del Desarrollo y condiciones del así llamado espectro Autista.
Por esto se les recomienta un suplemento de DHA durante el embarazo y la lactancia a las madres.

9.- Depresión.
Existe una relación directa entre el contenido de DHA en el sistema nervioso y la probabilidad de padecer ciertos tipos de depresión. Se ha comprobado que la ingesta adecuada de DHA durante el embarazo y la lactancia reduce significativamente los casos de depresión post-parto.
Al estimular funciones mentales como la memoria, capacidad asociativa, estado de alerta, psicomotricidad, percepción y funciones superiores como percepción espacio-temporal, capacidad asociativa y pensamiento imaginativo y especulativo, el DHA nos permite tener una vida más plena, un desempeño escolar y profesional mayor y por lo tanto reducen las condiciones de estrés prolongado que pueden derivan en un cuadro depresivo temporal o permanente.

10.- Alzheimer y enfermedades degenerativas del Sistema Nervioso.
El DHA ayuda a prevenir o atenuar la pérdida de funciones mentales en personas con propensión genética a enfermedades degenerativas del sistema nervioso como Alzheimer, Parkinson y otras. De momento, no se tienen datos concluyentes pero existen protocolos de investigación serios en Universidades y Hospitales de todo el mundo dónde se busca entender el papel del DHA en estos procesos y las ventajas de su ingesta en pacientes con propensión genética a estas enfermedades.
También se ha observado que reduce los ataques de ira en pacientes con Esquizofrenia y se usa en dosis muy elevadas en pacientes con TDAH logrando estabilizar su conducta, aumentar su lapso de atención y poder recibir terapia de conducta tradicional.

http://www.agra.com.mx/dha.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_docosahexaenoico
http://consultorios.universia.edu.pe/2009/07/15/la-importancia-del-dha-en-el-desarrollo-y-funcion-cerebral-y-prevencion-de-enfermedades/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.